Test de Lectura Electrónico como Autoevaluación para la mejora de la Comprensión Lectora

Ponentes: Zulma Cataldi, Enrique Carlos Bombelli, Juan Guillermo Barberis

Palabras clave: Test de lectura electrónico, herramientas informáticas, tecnologías educativas, enseñanza y aprendizaje, informática básica

Abstract

El uso de herramientas informáticas como tecnologías educativas, pueden considerarse verdaderas estructuras o andamios capaces de ayudar al estudiante en el proceso de enseñaza y aprendizaje, siempre con la guía del profesor, aunque muchas veces sin su presencia física. Constituyen a su vez herramientas válidas para convertir al estudiante en un elemento activo del mencionado proceso. En este sentido, se plantea el uso del “Test de Lectura Electrónico” con el fin de mejorar la comprensión lectora de las bases conceptuales necesarias de incorporar en el área de la “Informática Básica”.

Su implementación se basó en el formato de opción múltiple y la autocorrección mediante la generación de un informe final, factible de ser impreso o guardado (lenguaje “Delphi”). Los mecanismos de seguridad se basaron en el ingreso del nombre, apellido y DNI, el formato de sólo lectura y un alto requerimiento para la generación del informe final: la respuesta correcta de al menos el 70% del cuestionario. Algunos de los hallazgos encontrados fueron por ejemplo, que dicho test no puede ser utilizado como el único medio de enseñanza y aprendizaje, debiendo necesariamente ser complementado con otro tipo de canales. El hecho de que el alumno deba cumplir con el 70% de respuestas correctas para generar el informe correspondiente, implica que debe ser muy cuidadoso en la lectura del material pertinente. Su incorporación facilitó la tarea de los docentes, quienes pudieron dedicarse a la implementación de otro tipo de prácticas al quedar liberados de la corrección.


Zulma Cataldi

Zulma CataldiProfesora Titular e Investigadora Categoría II de UTN FRBA y UBA. Es Directora del Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales de FIUBA. Es Directora de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de Información en UTN FRBA y Coordinadora del Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería de UTN.

 


 

Enrique Carlos Bombelli

 

Enrique Carlos BombelliIngeniero Agrónomo (FAUBA) Especialista en Ingeniería en Sistemas de Información (FRBA/UTN), Licenciado en Tecnología Educativa (FRBA/UTN), Maestrando en Ingeniería en Sistemas de Información (FRBA/UTN). Docente del Área Informática, perteneciente al Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

 


 

Juan Guillermo Barberis

 

Juan Guillermo BarberisIngeniero Agrónomo (FAUBA) Especialista en Fertilidad y Fertilizantes del Suelo (FAUBA). Docente del Área Informática, perteneciente al Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.


Presentación


Video