La integración de las TIC en las prácticas docentes

Ponentes: Karina Patricia Cuzzani y Rosa Cicala

Palabras clave: modelo pedagógico,  TIC,  formación docente

Abstract

Partiendo de la premisa que los cambios en las Instituciones se desenvuelven lentamente, consideramos que es necesario desarrollar modelos y métodos pedagógicos para la enseñanza que ayuden a encontrar formas significativas de integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, es necesario formar a docentes en aspectos vinculados a los usos de las herramientas tecnológicas; pero en dicha propuesta formativa no solamente se debe analizar la potencialidad de la herramienta, sino y fundamentalmente, plantear cómo los criterios pedagógicos que los docentes tienen al dictar las clases constituyen el marco de referencia que permite darle sentido a la integración de las TIC.

Los docentes pueden ser innovadores o no, según sean sus propias características, pero es la Institución que los contiene la que debe generar los espacios de formación y de reflexión para que las buenas prácticas con uso de TIC se potencien. No siempre el uso de las TIC conduce a la innovación y menos aún a la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje. Ese espacio debe ser reinventado por las Instituciones, para que la incorporación de tecnología no sea sólo un hecho instrumental.


Karina Patricia Cuzzani

Karina CuzzaniProfesora de Enseñanza Primaria y Pre-primaria. Licenciada en Tecnología Educativa – Tesis presentada de la Maestría en Educación a Distancia. Desarrollo Profesional: Dirección de Innovación Educativa y Campus Virtual de la UTN - FRBA. Directora de Estudios del Instituto Superior Octubre.

 

Rosa Cicala

Rosa CicalaLicenciada en Enseñanza de las Ciencias. Orientación Didáctica de la Matemática (UNSAM). Especialista en Nuevas Alfabetizaciones. Maestría en Educación a Distancia (tesis presentada).  Desarrollo profesional: Dirección de Innovación Educativa y Campus Virtual de la UTN-FRBA. Docente e investigadora en UNLu, UNIPe, UNSAM.


Presentación


Video