Modelización molecular en la enseñanza de la Química: el software Avogadro

Ponente: Diego Chiarenza

Palabras clave: modelización molecular, Avogadro, didáctica de la química

Abstract

Los modelos científicos son la representación abstracta, conceptual o visual de algún fenómeno, sistema, proceso u objeto producido por el conocimiento erudito. Los modelos didácticos dan un paso más, median entre el conocimiento erudito y el conocimiento escolar, entre la realidad y la imaginación. Hasta hace unos años se trataba de un dibujo o una maqueta. Hoy se puede pensar en animaciones 3D que se acercan mucho más al conocimiento erudito aportando dinamismo y potencial didáctico.

“Avogadro” es un software de modelización molecular; con él se pueden crear modelos moleculares en 3D, apreciar su geometría, medir ángulos entre enlaces y muchas otras aplicaciones. Para los docentes argentinos, tiene otro potencial: está instalado en las netbooks que otorga el Programa “Conectar Igualdad”. Pues entonces hay que conocerlo y darlo a conocer para aplicarlo en las clases con los estudiantes y mejorar la enseñanza de la Química.


Diego Chiarenza

Diego ChiarenzaDiego Julián Chiarenza es Licenciado en Tecnología Educativa (UTN–FRBA) y Profesor de Química y Ciencias Naturales. Se desempeña como docente en diversas escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, en una de ellas tiene el cargo de Vicedirector y es docente de nivel superior en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 140 de Pacheco.

Participa como investigador en el PID: La Didáctica de la Química y el uso de TICs en su enseñanza en cursos universitarios iniciales, 2008-2011 del Programa “Tecnología Educativa y enseñanza de la Ingeniería”. UTN - FRBA.

Ha participado en eventos académicos como Workshops, Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, habiendo presentado ponencias y publicaciones.


Presentación


Video