El aula, dinamizadora de nuevos modos de construcción y articulación de saberes

Ponente: Clarisa Barraza

Palabras clave: educación inclusiva, actividades colaborativas, innovación

Abstract

El uso de las TIC´s en la escuela se viene dando desde hace más de una década. Durante todo ese tiempo sufrió modificaciones, marchas y contramarchas, como así también el rol del profesor de computación, luego facilitador tecnológico y actualmente facilitador digital. Lo que siempre se resaltó es que el contenido debía ser pedagógico; y en el área de primaria simplemente era la utilización de una herramienta tecnológica para tal fin.

Esta herramienta tecnológica tiene como fin favorecer aprendizajes significativos y atractivos para esta nueva generación, desarrollando trabajos colaborativos como cultura de aprendizaje.

Los modelos 1 a 1 tienen la intención de  garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades, y la inclusión social y achicar la brecha digital, educativa y social formando así sujetos responsables.

Este emprendimiento es un desafío importante para los agentes involucrados que son: docentes, alumnos y familias.


Clarisa Barraza


Clarisa BarrazaFacilitadora Pedagógica Digital de escuelas EGB de la Ciudad de Buenos Aires INTEC,  CABA (1995/2011). Fonoaudióloga  en  Gabinetes  de  Escuelas  de Educación Especial (1980/2011).

Profesora de Tecnología Educativa II y III en la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Buenos Aires. Profesora de "Informática y comunicación" en la Licenciatura de Gestión Gráfica UTN-Regional Buenos Aires.

Coordinación y asesoramiento de grupos de trabajo y proyectos educativos  y reeducativos informáticos y fonoaudiológicos.

Editora de blogs  www.disfonema.wordpress.comhttp://loschicosdela1.blogspot.com/http://eleccionesdellepiane2011.blogspot.com/, http://inmigracion17.blogspot.com/


Presentación


Video