La Familia y las TICs

Ponente: Lilian Adriana Vera

Palabras clave: comunidad de prácticas, educación inclusiva, las TICs y la familia

Abstract

Nuestra ponencia expone un Proyecto de Voluntariado, aprobado recientemente en la Secretaría de Políticas Universitarias, respondiendo a la convocatoria del Programa Nacional “La universidad se conecta con la Igualdad”.  Nuestro proyecto, en sintonía con lo postulado por la SPU quien aspira a la  “implementación de una política nacional de inclusión digital educativa”, anhela la construcción de una comunidad de prácticas, haciendo efectiva la alfabetización digital de los miembros familiares directos de aquellos estudiantes beneficiarios del programa Nacional “Conectar 2.0”, ampliando, de esta manera, las potencialidades socio-culturales de esas herramientas y sus usuarios.

Asimismo, nos  parece oportuno e importante que las netbook no sólo propicien cambios significativos en los estudiantes en relación con lo estratégico y cognitivo,  sino, que estas herramientas puedan ser las mediadoras socio-culturales que amplíen la inclusión social de los integrantes familiares, llevando posibilidades de inclusión e igualdad a otros miembros. Esta inclusión digital y alfabetizadora se llevará a cabo, a partir del mes de julio de 2011, a través de diversos dispositivos formativos, destacándose los “Talleres de formación y aprendizaje” y los “Encuentros de trabajo e intercambios”.


Lilian Adriana Vera

Lilian Adriana VeraAnalista Universitaria de Sistemas (UTN Regional Córdoba). Magister en Educación Psico-Informática (UNLZ). Docente Titular de la Universidad Católica de Cuyo, subsede Río Cuarto. Docente del Dpto de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC). Coordinadora de la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNRC. Coordinadora Operativa del Dpto de Educación a distancia de Cervantes Río Cuarto. Investigadora categoría III, Co-directora de Programa de Investigación “LA DOCENCIA: Su formación y la práctica pedagógica. El caso del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNRC” aprobado y subsidiado por la UNRC. Directora de Proyecto de Voluntariado “LA RED Y LA FAMILIA. CONECTANDO LA VIDA COTIDIANA A LA TECNOLOGÍA. Construyendo una comunidad de prácticas inclusoras” aprobado en agosto de 2011 por la SPU Ministerio de Educación de la Nación.

Presentación


Video