Modelo pedagógico 2.0: “Si hoy enseñamos como ayer…privamos a nuestros alumnos de un mañana”.

Ponentes: Mario Eduardo Cwi y Alejandro Enrique Ferrari

Palabras clave: Modelo Pedagógico 2.0,  Modelo 1 a 1, Alumno protagonista, Aprendizaje colaborativo

Abstract

A partir del año 2011, la Escuela Técnica ORT, implementa el Modelo Pedagógico 2.0 cuyos ejes vertebradores son: alumno protagonista, aprendizaje colaborativo, personalización de las experiencias, diversidad de fuentes del conocimiento, docente como gestor de los aprendizajes, ubicuidad. El nuevo modelo es el resultado de un proceso  en el que pueden reconocerse tres hitos: el Campus Virtual ORT (plataforma 2.0 para la interacción, comunicativa y educacional, entre familias, alumnos y docentes), el Programa de Desarrollo de Contenidos Educativos Virtuales (posicionando al docente como creador de materiales para sus alumnos), el modelo Una Computadora por Alumno (que potencia las posibilidades de interacción social y con el conocimiento).

El nuevo modelo abarca a todas los dimensiones del proceso formativo (seguimiento y acompañamiento de alumnos, capacitación docente, tecnología).  Se adaptaron aulas, talleres y laboratorios para propiciar variedad de dinámicas: exploración, proyectos, exposición, trabajo colaborativo, interacción, intercambio más allá de las fronteras del aula.


Mario Eduardo Cwi

Mario Eduardo CwiIngeniero Electrónico.Trabaja desde hace más de 25 años en la Asociación ORT Argentina como Coordinador de Educación Tecnológica, Director de la Unidad de Capacitación Docente y del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA). Ha liderado proyectos de incorporación y evaluación de Tecnología Educativa, subsidiados por la International Society  for Technlogy in Education (ISTE). Actualmente tiene a su cargo la coordinación del Proyecto Modelo Pedagógico 2.0, que incorpora la modalidad 1 a 1 a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de todas las disciplinas del plan de estudios de la Escuela Técnica ORT.Tiene a su cargo la coordinación de proyectos de capacitación docente para la producción de materiales educativos virtuales, impulsados por los Ministerios de Educación de las Provincias de Santa Fe, Corrientes y Tucumán.
Se desempeña, además, como consultor de Educación Tecnológica en el Area de Gestión Curricular del Ministerio de Educación de la Nación.

Alejandro Enrique Ferrari

Alejandro Enrique FerrariIngeniero Electrónico. Profesor en Disciplinas Industriales. Director de Estudios de la Escuela Técnica ORT sede Belgrano. Se desempeño como Director del Área de Educación Tecnológica de las Escuelas Técnicas ORT y dirigió el Centro de emprendedores ORT. Integró el equipo de Tecnología de la Dirección General de Educación Básica y  fue  miembro del equipo técnico de Tecnología del Programa de Transformación y Acreditación de Institutos Superiores de Formación Docente (Dirección Provincial de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) .Integró el equipo de Capacitadores en Tecnología de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. 
Es uno de los creadores del enfoque organizacional, conceptual y de gestión de los Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) que funcionan desde el año 2003 en la Escuela Técnica ORT y que inspiraron proyectos de desarrollo de materiales educativos virtuales en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Tucumán.


Presentación


Video