Modalidad 1 a 1. Una innovación disruptiva que afecta a la educación

Ponente: Graciela Rabajoli

Palabras clave: Plan, ceibal, Uruguay, modelo 1 a 1, innovación

Abstract

Integrar masivamente los dispositivos móviles en las aulas mediante un modelo 1 a 1, es considerado como una innovación disruptiva porque obliga al cambio en todos los ámbitos del quehacer educativo. Se afecta la relación docente – estudiante, el tratamiento de la información, la metodología, quiebra las unidades clásicas de tiempo, espacio y acción, la ecología del salón, pero también, condiciona la gestión del centro escolar y su relación con la comunidad. Nuestro aporte tratará de considerar distintos aspectos ligados con el impacto que se produce, en especial, cuando se trata de un modelo 1 a 1 de inmersión completa.


Graciela Rabajoli

Graciela RabajoliSu formación se sitúa en el ámbito de la docencia. Es egresada del Instituto de Profesores “Artigas”. Ha realizado estudios de Postgrado en Educación a Distancia, Diseño y Gerenciamiento de Proyectos de E-Learning y Entornos virtuales de Aprendizaje. Trabajó en la Educación Media Básica y en Formación de Docentes.

Desde 2006 desarrolla actividades de asesoría en áreas vinculadas con la Educación y las Tecnologías en la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Actualmente es Asesor del Plan Ceibal y coordina el Área de Contenidos del Portal educativo. Es Docente en FLACSO-Uruguay y delegada del Ministerio de Educación y Cultura en RIATE – Red Iberoamericana de TIC en Educación-.


Presentación


Video