El museo virtual como espacio para la construcción de conocimientos: un recurso posible para achicar la brecha social

Ponente: Julieta Rozenhauz

Palabras clave: enseñanza,  recurso didáctico,  inclusión digital

Abstract

La finalidad de este trabajo es aproximarse al análisis en torno a la utilidad de los museos virtuales como espacios privilegiados para la comunicación educativa.  Se discutirá la idea de recurso didáctico digital. En este marco se debatirá el caso de los museos virtuales - como una herramienta posible para disminuir la brecha social de los jóvenes, en el contexto de las políticas públicas  de conectividad e inclusión digital en Argentina.

Se abordará el modo en que la incorporación de este tipo de recursos impacta en el ámbito de la educación formal en las representaciones de los docentes, infiriendo posibles consecuencias  en sus prácticas de enseñanza. Se pretende indagar especialmente cómo se visualiza el rol del profesor como intermediario entre los contenidos a aprender y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilar los contenidos presentados en este soporte.

Para ellos se mostrarán algunas experiencias en diversas disciplinas, metodologías, destinatarios y contextos.


Julieta Rozenhauz


Julieta RozenhauzProfesora de Enseñanza primaria. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magíster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED). Profesora Adjunta Facultad Regional Avellaneda. Autora del Libro “Llegaron para quedarse: propuestas de Inserción de las Nuevas Tecnologías en las Aulas” - Editorial Miño y Dávila - 2002 - Buenos Aires y Madrid. Directora pedagógica de la Unidad de Educación a Distancia de la Fundación Universidad Favaloro. Directora de UNSAM DIGITAL - Universidad Nacional de SAN MARTIN.


Presentación


Video