Videojuegos didácticos: una forma motivadora y sutil de aprender Ciencias jugando

Ponente: Diego J. Chiarenza

Palabras clave: videojuegos didácticos, didáctica de las ciencias, kokori

Abstract

“Para la próxima clase deben cumplir con la Misión VI en el juego Kokori”. Esta podría ser la tarea para el hogar de la clase de biología cuando el contenido curricular a abordar es Célula.

La mayor parte de los adolescentes diría que es más divertido jugar videojuegos que estudiar Ciencias. ¿Pero si se pudieran hacer ambas cosas al mismo tiempo?
De eso se trata esta ponencia, de mostrar y analizar las posibilidades de plantear procesos de enseñanza y aprendizajes en Ciencias, ya sea Física, Biología u otras disciplinas, mediando la construcción de los conocimientos con entornos virtuales entretenidos y didácticos, los videojuegos. Existen muchas y diversas opciones que proponen esta maravillosa idea de aprender Ciencias jugando. Con lo motivador que resultan los videojuegos para los niños y adolescentes, se los plantea como entornos virtuales de aprendizaje. En particular se abordarán las características del juego Kokori entre otros.

Resumen Profesional

Diego Julián Chiarenza

Licenciado en Tecnología Educativa (UTN–FRBA) y Profesor de Química y Ciencias Naturales. Se desempeña como docente de nivel superior en la Cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa (UTN-FRBA) y en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 140 de Tigre. Es Coordinador Regional de las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles en la Región VI de la Prov. de Buenos Aires. También es docente de nivel medio en diversas escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, en una de ellas tiene el cargo de Vicedirector.

Participa como investigador en el PID: La Didáctica de la Química y el uso de TICs en su enseñanza en cursos universitarios iniciales, 2008-2012 del Programa “Tecnología Educativa y enseñanza de la Ingeniería”. (UTN–FRBA).

Ha participado en eventos académicos como Workshops, Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, habiendo presentado ponencias y publicaciones.