Plan S@rmiento BA - Construcciones frente al desafío de enseñar y aprender en la cultura digital

Ponente: María Florencia Ripani

Palabras clave: Innovación pedagógica

Abstract:

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició en 2011 la implementación del Plan S@rmiento BA. Se trata de un proyecto de innovación pedagógica basado en el modelo 1 a 1, que busca promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED), que busca integrar las escuelas a la cultura digital a través de estrategias de apropiación basadas en propuestas innovadoras acordes al cambio de paradigma que presenta el siglo XXI.

Para afrontar el desafío del nuevo paradigma se diseñaron diversas acciones que incluyen la definición de lineamientos que sirven de andamiaje para articular las propuestas pedagógicas, un dispositivo de formación y acompañamiento para docentes y el resto de la comunidad educativa, el intercambio de experiencias y la producción colaborativa de recursos pedagógicos a través del portal educativo Integrar (www.integrar.bue.edu.ar).

Resumen profesional:

María Florencia Ripani

Directora Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec) del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es especialista internacional en convergencia digital. Diseñó e implementó proyectos con nuevas tecnologías en el área de educación, medios y arte interactivo para niños y adultos, incluyendo proyectos con modalidad 1 a 1 en la Ciudad de Buenos Aires. Lideró iniciativas a gran escala con TIC en la BBC de Londres, donde llegó a ocupar el cargo de Productora Ejecutiva, en el departamento de Nuevos Medios.

Es docente de posgrado de la Universidad de Palermo, Visiting Scholar de la Universidad de Cardiff, Master in Arts in Documentary de la Universidad de Londres y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo diversas becas, entre ellas, la Chevening, financiada por el gobierno británico. Dicta habitualmente seminarios sobre convergencia digital en el país y en el extranjero; entre los más recientes figura: “Medios Públicos, desafíos para el Siglo XXI”, organizado por UNESCO Brasil. Sus áreas de interés incluyen proyectos de convergencia digital, que integran el campo de la educación, los medios y el arte.