El docente innovador en red

Ponente: Javier Mariano Areco

Palabras clave: servicios de redes sociales; social networks; recursos educativos; educational resources; didáctica; didactic

Abstract

Sabemos que utilizar la tecnología per se no potencia una clase de Matemática, de Ciencias Naturales o de Inglés. Lo que define dicha inclusión termina siendo del orden de la didáctica, por ejemplo: ¿qué sentido tiene utilizar la computadora para realizar una búsqueda de un libro digital cuando poseemos la versión impresa en la biblioteca? ¿Es conveniente usar el chat cuando estamos todos en un mismo espacio? ¿Sirve un blog para fomentar el trabajo colaborativo, cuando en realidad cada uno comenta en forma individual el artículo del otro? ¿Utilizar una wiki hará que los estudiantes accedan mejor al contenido? ¿Nos favorece buscar información por Internet sobre un determinado oficio, cuando podemos llamar a un especialista que nos cuente su experiencia? Las preguntas vuelven y se sostienen desde la mirada pedagógica. Es el docente quien las define, las genera y las piensa para recuperar experiencias de aprendizaje que puedan, de alguna manera, ser innovadoras y favorecer procesos de comprensión profunda en el estudiante. Dentro de la Era de la Información y la Sociedad del Conocimiento, también nos preguntamos cuáles son los servicios de redes sociales o los espacios en los cuales podemos conseguir información y brindarla a otros colegas que se hacen las mismas preguntas.

PiL Network es una comunidad online de Microsoft que nuclea a docentes, profesores, bibliotecarios y directivos innovadores de escuelas de todo el mundo. Según varias investigaciones, los profesores buscan herramientas tecnológicas para sus clases, preferiblemente gratuitas. Adicionalmente, buscan apoyo para usar esas herramientas y recursos educativos que puedan poner en práctica rápidamente en el aula. El principal objetivo de este sitio web es colaborar en estos aspectos.

Resumen profesional

Javier Mariano Areco

Bibliotecólogo. Profesor (2012) de la cátedra Automatización de los Procesos y Servicios 2º año BIE (ISFDyT nº 35). Tutor (2011-2012) del Módulo 4 Acceso a Sistemas de Información Académica (Programa de Capacitación Docente. Universidad nacional de Lanús) y Bibliotecario referencista en la misma universidad. Ha dictado clases de informática educativa en los niveles primario, secundario, superior y adultos; y ha trabajado en bibliotecas públicas, privadas, escolares y populares.
Es consultor externo (2012) en Educ.ar en el marco del Programa Conectar Igualdad y en Microsoft Argentina & Uruguay (2005-2012) en el marco del programa Partners in Learning y en otras organizaciones públicas y privadas, de forma independiente. Fue miembro de la Unidad TIC del Ministerio de Educación de la Nación (2011) y del Portal Docentes Innovadores.net (2008-2011). Ha participado en varios cursos y congresos de la especialidad TIC.