Pánico escénico en un aula universitaria. El modelo docente del futuro.

Ponente: Silvia Perez Sisay

Palabras clave: Desempeño docente, cambio, futuro, nuevo perfil profesional.

Abstract

Los docentes que se han formado en los últimos años, se enfrentan a una situación crítica cuando asumen su rol en un aula universitaria tradicional, con la obligación de ser innovadores, tecnológicamente actualizados y capaces de cautivar el interés de alumnos que limitan el “autismo tecnologizante”.

A partir de 5 situaciones críticas que se dan dentro del aula, reflexionaremos sobre cuáles son los pilares de un cambio posible y la construcción de un nuevo perfil docente, sin pánico y en una escena con perspectiva de enriquecimiento profesional.

Repasaremos las bases del desempeño docente, definiendo las competencias requeridas que se construyen en el mismo proceso enseñante. La revisión de un modelo docente que permita integrar la cultura tradicional de las universidades, a la nueva visión del aprendizaje en red.

Resumen profesional

Silvia Perez Sisay

Licenciada en Ciencias de la Educación – UBA, Especialista en Gestión Educativa (FLACSO). Magister en Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Lanús – FLACAM. Es especialista en Gestión del Conocimiento y Coach Organizacional. Docente de Principios y Prácticas de la Gestión y el Cambio Cultural, en la Maestría en Psicología Laboral en la Universidad Abierta Interamericana. Es profesora invitada en posgrados de la Universidad de Belgrano y Universidad Católica Argentina.

Ha sido coordinadora del área de Recursos Humanos, en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Buenos Aies, en el área de e-learning. Desarrolló el programa de Educación a Distancia del Honorable Senado de la Nación. Ha participado en proyectos internacionales de formación y desarrollo virtual. Es docente en el dictado virtual de la materia Práctica Docente Universitaria, en la Licenciatura en Tecnología Educativa.