Educar para otro mundo posible

Ponente: José Luis Lens Fernández

Palabras clave: educación bancaria, transformación sustantiva de la educación, toma de posición epistemológica, opción ético-política, resignificación y transformación de las prácticas pedagógicas

Abstract

Esta ponencia tiene como objetivo la pre-presentación del libro: “Educar para cambiar el mundo. Los momentos de una transformación liberadora en la educación”.

La finalidad de esta obra es promover una incidencia decisiva en la transformación sustantiva de la educación tradicional del sistema, a partir de cambios personales de la docencia con proyección colectiva, cuyos objetivos son:

  1. Resignificar y transformar nuestras relaciones y prácticas pedagógicas en los propios lugares de desempeño y afirmar la voluntad y el acompañamiento mutuo para resistir los embates burocráticos y bancarios del contexto.
  2. Prolongar nuestras transformaciones personales en acciones colectivas de organización, con la finalidad de adquirir poder en las bases para comenzar a incidir en los gobiernos y administraciones políticas, obligándolas, mediante nuestra incidencia a que impulsen verdaderos cambios en los sistemas educativos, que hasta hoy ordenan y conducen sin nuestra participación activa.

Dado que el segundo objetivo depende de la concreción del primero, esta obra se centrará en el desarrollo del primero que, por lo tanto, será tomado como paso esencial para poder aspirar y conseguir el segundo.

Resumen Profesional

José Luis Lens Fernández

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia –Madrid- España).

En su actuación docente, es Profesor Titular Concursado en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNCPBA), Profesor Titular contratado en la Universidad Tecnológica Nacional y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, es miembro de la Comisión Académica de la Maestría y Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA.

También se desempeña como consultor en instituciones y organizaciones en las áreas de educación y capacitación. Actualmente es Coordinador Académico-Pedagógico del Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y Director Pedagógico de la Licenciatura en Tecnología Educativa.

Ha dictado numerosas conferencias y ponencias en congresos y jornadas de educación y capacitación en diferentes países de América latina y en España. También es autor de artículos, capítulos de libros y libros de educación y capacitación.