Plan Ceibal, un marco para la transformación de los escenarios educativos con la integración de tecnologías digitales

Ponente: Martín Rebour

Palabras clave: Inclusión Digital, diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje

Abstract:

Desde sus inicios, el Plan Ceibal se propuso “promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.”

El primer quinquenio del Plan se ha caracterizado por un esfuerzo sostenido en la construcción de un proyecto que a través del acceso universal a tecnologías digitales se favorezca la transformación de las condiciones de acceso de todos los niños y jóvenes a una educación de calidad y a una sociedad más justa. Este esfuerzo ha implicado a su vez la coordinación con los actores sociales y educativos de la sociedad toda, para favorecer la transformación de los espacios y las modalidades de enseñanza y aprendizaje en los más diversos ámbitos institucionales.

Evidentemente, ante un desafío de tal magnitud, en el camino que estamos recorriendo hemos encontrado dificultades y potentes oportunidades para la innovación y la construcción compartida de entornos sociales y educativos cada vez más propicios para la transformación de nuestra sociedad, desde la clave de la justicia social y la generación de oportunidades para todos y todas.

Resumen Profesional:

Martín Rebour

Licenciado en Psicología (Universidad de la República), Magister en Psicología y Educación (Universidad de la República). Diploma en Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Actualmente se desempeña como Responsable del Departamento de Formación del centro CEIBAL. Ha sido consultor para UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

Ha realizado investigaciones en el campo de la Educación en el marco de la Universidad de la República y de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).