Tutoría virtual en la secundaria. Las redes sociales y su aporte al espacio de la tutoría en el nivel medio.

Ponentes: Ignacio Spina

Palabras clave: Tutoría, Nivel Medio, Tecnologías Educativas, NTICs.

Abstract

 

A pesar de las innúmeras publicaciones y escritos que abordan los aportes de las nuevas tecnologías al ejercicio áulico, existen diversos ámbitos educativos en los cuales podemos valernos de estos recursos para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas. La tutoría en la escuela secundaria es uno de ellos, en tanto configura un espacio de suma importancia para promover la contención de los adolescentes, fomentar el diálogo, mejorar la convivencia y desarrollar estrategias conjuntas hacia la búsqueda del involucramiento y mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este trabajo expone los fundamentos y resultados parciales de un proyecto real realizado en una escuela secundaria de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se llevó a cabo una experiencia de tutoría anual, incorporando diversas herramientas disponibles en la red social Facebook.

 

Resumenes profesionales

 

Es profesor de portugués como Lengua Extranjera por el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”. Alumno avanzado de la Licenciatura en Tecnologías Educativas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Profesor de portugués y tutor en una institución de Nivel Medio. Actualmente en actividad en formación docente como profesor de las materias Introducción a las Ciencias del Lenguaje y Gramática III del Profesorado de Portugués del IES en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”; Profesor de la materia Lingüística en el Profesorado de Portugués de la ENS en LV “Sofía Broquen de Spangenberg”. Es tutor de la materia Gestión Académica en la Licenciatura en Tecnologías Educativas (a distancia) de la UTN-BA.