Accesibilidad en comunicación: una contribución a la equidad verdadera

Ponentes: María Rosenfeldt y Natalia Laube

Palabras clave: comunicación accesible, educación accesible, Ley de Servicios Audiovisuales

Abstract

La ONU define a las personas con discapacidad como “aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y que, al interactuar con diversas barreras, pueden ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”. Este modelo de la discapacidad no pone énfasis en los impedimentos de una persona, sino en las barreras que contribuyen a que su acceso a cualquier ámbito físico, social o cultural se dificulte. En ese sentido, eliminar obstáculos comunicacionales no sólo es posible: es un deber de todos los medios públicos. Con la creación de un área específica para trabajar en materia de Accesibilidad, Canal Encuentro busca ampliar uno de sus lineamientos fundacionales: seguir exponiendo representaciones diversas de nuestra sociedad, en detrimento de un modelo único, y contribuir a la equidad en el acceso al conocimiento para todos, independientemente del lugar de residencia o condición. ¿En qué consiste la comunicación inclusiva? Un recorrido por las tecnologías de apoyo y accesibilidad y aportes desde la experiencia.

Resumenes profesionales

María Rosenfeldt Periodista (Círculo de la Prensa) y Licenciada en Ciencias Políticas (UBA). Trabaja en medios de comunicación hace más de veinte años. Desde 2006 forma parte del equipo de Canal Encuentro, donde actualmente está a cargo de la Dirección General.

 

 

Natalia Laube Periodista (TEA) y cursa la Licenciatura en Crítica de Artes (IUNA). Trabajó para diversos medios de comunicación gráficos y online. Desde 2010 integra Canal Encuentro, donde fue, primero, productora de Convergencia y actualmente está a cargo del área de Accesibilidad.