Redes Sociales en Educación: Edmodo e IneveryCREA Argentina - Sumando Espacios de encuentro para docentes creativos

Ponentes: Carlos Javier Di Salvo y Marcelo Fraire

Palabras clave: red semántica, educación, docentes, Edmodo, Ineverycrea Argentina

Abstrac

Con el surgimiento de la web 2.0 y especialmente de las redes sociales, empezaron a establecerse nuevas formas de comunicación en Internet, grupos de personas que dialogan, participan y colaboran sobre temas en común. La Educación no debería quedar al margen de esta realidad y aprovechar las posibilidades que el trabajo en red proporciona. Los dos modelos de redes que se presentan son IneveryCREA Argentina y Edmodo.

IneveryCREA Argentina es una comunidad basada en la creatividad educativa. Es un espacio de encuentro para compartir, colaborar y seguir aprendiendo entre los docentes. Los ejes sobre los que se sostiene IneveryCREA tienen que ver con cuatro palabras clave: Creatividad, Recursos, Educación y Actitud. (Marcelo Fraire) En el caso de la red social Edmodo constituye una herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles educativos por ser una red privada, segura y gratuita especialmente diseñada para favorecer la interacción y la colaboración entre docentes y estudiantes. Edmodo es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas. (Carlos Javier Di Salvo)

Resumenes profesionales

Carlos Javier Di Salvo

Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Obtuvo en la FLACSO la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, se recibió de Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y culminó la Maestría en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento de esta última universidad. Integrante del LabTIC, Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada a la Educación y docente de la Universidad Pedagógica (UNIPE). Responsable del Área TIC y docente de la UNLu.

Marcelo Fraire

Marceo FreireLicenciado en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA y Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Completó su formación como Experto Universitario en Implementación de Proyectos e-learning UTN-FRBA. Coordinador de la sección Tics Educativas en la Revista Learning Review desde el 2008. Fue coordinador pedagógico y luego Director del área de cursos a distancia de Santillana Docentes. Actualmente se desempeña como Community Manager de las Redes Sociales de Santillana Argentina.