Nuevo desafío en el desarrollo de contenidos de calidad y formatos audiovisuales educativos pensados para niños y niñas, Canal Pakapaka.

Ponente: Miguel Rur
 

Abstract:

  • Los chicos y las chicas como protagonistas en la televisión educativa. Es necesario preguntarnos para poder ubicarnos en este contexto nuevo (canal Pakapaka) en el cual, tenemos la posibilidad de hacer, realizar y crear nuevos formatos.
  • La infancia actual como desafío. ¿Tenemos la suficiente claridad como para salir de los estereotipos que en general tanto criticamos en los medios audiovisuales?
  • Cómo dialoga la televisión educativa con la escuela. Nuevos modelos de programas infantiles con contenidos de calidad, divertidos, que enseñen, que muestren, que abran a otros mundos y a nuevos pensamientos; reflexionar sobre el concepto de calidad.
  • Crear un espacio lúdico e imaginativo en los medios. Más variedad es mejor.
  • Una señal con carácter federal. Cómo se produce para poder ver a chicos y chicas de todo el país reflejados en la pantalla. Cómo se reconocen en las igualdades y diferencias esos chicos y chicas.
  • Abordaje de la diversidad. Pakapaka es para todos los chicos y las  chicas.

Miguel Rur

Responsable de producción del Canal Pakapaka dependiente del Ministerio de Educación de la Nación
Titiritero, actor, músico y productor.
Como actor y titiritero: Integrante de los grupos La Galera Encantada (78-81) en el que se desempeñó como actor y músico y del Grupo de Titiriteros del Teatro General San Martín dirigido por Ariel Bufano (82-90). Participó también en muchos espectáculos como titiritero y actor independiente, entre ellos: “El molinete” junto a Carlos Martínez, como titiritero y músico; “Sietevidas, la gatópera” de Silvina Reinaudi, música Carlos Gianni con dirección de Roly Serrano, “Sandokán, una de piratas” en versión de Héctor Presa, como actor en el Teatro Nacional Cervantes y “Cyrano” , en versión de Manuel González Gil, con Hugo Arana en el rol de Cyrano, también en el Teatro Cervantes como titiritero y dirección de títeres (Premios ACE-mejor espectáculo infantil 1995 y en 2001 con “Sietevidas, la vuelta del gato”). Y muchos más.
Como productor en televisión: Productor y titiritero en la señal Cablín entre 1995-1998. Productor creativo y dirección de actores y titiriteros para el programa “Sabor a mí” emitido por Telefé diariamente durante 2003-2004. Productor creativo y posproducción en el programa “Planeta Disney” emitido por Telefé durante 2004-2005. Posproductor de notas para el programa “Operación Triunfo 3”, emitido por Telefé durante 2005-2006. Productor delegado en el Canal Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de Nación desde 2006 para programas como: Los caminos de Atahualpa, Proyecto G, Alterados por Pi. Productor de pisos y luego productor ejecutivo de la franja Pakapaka. Actualmente es el Responsable de producción del Canal Pakapaka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación.

Presentación


Video