Situación actual, perspectivas y próximos desafíos del Programa Conectar Igualdad

Ponentes: Pablo A. Fondtevila y Liliana Vigolo

Palabras clave: Conectar Igualdad, TIC, Inclusión social, Disminución de las brechas digitales

Abstract:

Presentación de Pablo Fontdevila: Presentación sobre la situación actual, principales avances y perspectivas futuras del Programa Conectar Igualdad. Evaluación del impacto del Programa a escala nacional en términos de: incremento de la matrícula y el índice de egreso, crecimiento de la motivación en la comunidad escolar, amplitud para el desarrollo académico y creativo que conlleva la utilización de los equipos en las aulas, configuración de nuevos vínculos entre alumnos y docentes.

Análisis del cambio perceptible que produce en la geografía social y cultural del país, el hecho de que miles de adolescentes y maestros circulen con sus computadoras y la utilicen en el Espacio Público.

Exposición de los logros obtenidos en materia de disminución de las brechas digitales entre provincias con niveles de conectividad disímiles y análisis de la convergencia entre el Programa y otras políticas públicas de inclusión social.

Presentación de Liliana Vigolo:

Presentación sobre la experiencia realizada, logros obtenidos y próximas metas de los referentes TIC de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Conectar Igualdad. Organización de la cobertura TIC a escala provincial e impacto del trabajo realizado por los referentes para con los distintos actores de la comunidad educativa. Videos testimoniales sobre el cambio producido y la experiencia de las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera de las aulas. Proyectos TIC para fines de la Etapa II/2011 del Programa dentro de la provincia.


Pablo A. Fontdevila

Pablo A. FontdevilaEs Gerente Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, iniciativa creada por el Decreto 459/10 que prevé  la distribución 3 millones de netbooks en las escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país. Asimismo, es Director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Anteriormente, Fontdevila se desempeñó como Sub-Director de Prestaciones de la ANSES y como Ejecutivo en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG); habiendo participado además del Diseño del Proyecto de Modernización del Ministerio de Justicia en calidad de Coordinador de Programa.

Fontdevila se graduó como Licenciado en Física en la Universidad Nacional de Tucumán, y se especializó en Integración Regional en la Universidad de Georgetown. Desde entonces se ha focalizado en Gestión Pública, Conducción de Equipos de Trabajo, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración y Física Experimental.

Liliana Vigolo

Liliana Vigolo es Referente TIC de la Provincia de Buenos Aires y coordinadora del equipo TIC de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, desempeñándose como tal en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Vigolo es docente del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías. Como Docente Especializada en Gestión Educativa, coordina equipos de trabajo desde el año 2000 dirigiendo instituciones escolares. Asimismo, trabaja para la Dirección Provincial de Planeamiento Educativo y para el Centro de Documentación e Información Educativa. Vigolo ha trabajado también en el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) y en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU).


Video