La gestión de las TIC en la escuela: nuevas configuraciones institucionales para los estudiantes del Siglo XXI


Ponente: María Teresa Lugo

Palabras clave: desafíos, educación, institucional, gestión, TICs, universalizar

Abstract:

Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América Latina son universalizar la educación básica y media, incorporar los sectores sociales excluidos, mejorar la calidad, ampliar las competencias en los sectores más desfavorecidos, actualizar la educación técnica y masificar la enseñanza superior.  Los países de la región han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de  inclusión y justicia. Pensar la integración de las TIC en educación, implica analizar las relaciones complejas que abarcan el paradigma educativo, las nuevas demandas sociales a la escuela, las TIC y la innovación.  La integración TIC en los sistemas educativos y en las escuelas debe pensarse como una ventana de oportunidad para innovaciones educativas de fondo y no representar “más de lo mismo”.

Para ello se hace imprescindible pensar nuevas configuraciones institucionales transformando las dinámicas de las clases, mejorando la comunicación con trabajos colaborativos, promoviendo la búsqueda, análisis y producción de información significativa, transformando la información en conocimiento, fortaleciendo el trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje, planificando creativamente con docentes que lleven adelante proyectos innovadores y con equipos directivos que apuestan a un liderazgo distribuido.

Se hace necesario pensar también nuevos formatos para los proyectos TIC. No se trata de adaptar automáticamente respuestas probadas en otros contextos sino de diseñar nuevas soluciones a la medida de los problemas educativos. El modelo uno a uno hace posible imaginar, bajo determinadas condiciones, la ruptura del paradigma educativo tradicional hacia modelos de co-construcción del aprendizaje, de interacción y colaboración permanente. La dimensión pedagógica y la social, se aúnan en el esfuerzo de mayor inclusión y acceso digital a través de una planificación política que focalice en mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Las múltiples iniciativas que están desarrollándose en el continente demuestran que el campo es fértil para innovar e implementar soluciones a medida que incluyan aspectos de infraestructura (más y mejores equipamientos), curriculares, organizativos y de gestión institucional.

Nuestros países y nuestras escuelas necesitan trascender modelos que continúan perpetuando estrategias formativas que sean más de lo mismo, y que terminen ampliando la brecha digital y la exclusión. El debate sobre las políticas a seguir y los proyectos a implementar en cada institución educativa deberán hacer foco en lo educativo en lugar de priorizar exclusivamente la infraestructura tecnológica. Esto es,  pensar primero en que necesitan nuestros alumnos para aprender mejor y luego en los medios tecnológicos para lograrlo.

María Teresa Lugo

Maria Teresa LugoEs Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad de Alicante) y Licenciada en  Ciencias de la Educación. (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su campo de estudio es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  en los sistemas educativos como Política Pública.
Desde el año 2003 se desempeña como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Es profesora Titular en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y profesora de la Maestría en Gestión educativa en la Universidad ORT (Uruguay).
Actualmente es consultora para América Latina y el Caribe, de la investigación sobre Usos pedagógicos de dispositivos móviles (celulares)  de UNESCO. Forma parte del Consejo consultivo del Programa Conectar Igualdad de Argentina, donde además coordinó el  manual de formación para directivos.

Entre otras actividades, ha realizado asistencias técnicas para Perú, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, México, Brasil, Colombia, y para el  municipio argentino de Ramallo.

Fue consultora de UNESCO/IESALC dirigiendo la investigación sobre Universidades Virtuales en Argentina. Asesoró a la Universidad Nacional de San Martín en sus Posgrados a distancia y al Instituto Nacional de Administración Pública  (Argentina). Fue Directora Académica del Campus virtual de  la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) y Coordinadora del Programa de Capacitación para directores y supervisores del Ministerio de Educación (Argentina).

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre Tecnologías y educación y sobre Gestión educativa.

Presentación


Video