Modelos 1:1. De la inclusión social al cambio educativo, un largo camino a recorrer

Ponente: Carlos Neri

Palabras Clave: inclusión, modelos 1 a 1, cambio, educativo, aprendizaje

Abstract:

El desarrollo de la ponencia busca articular las experiencias de los proyectos de investigación, “Usos de las TICs en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio”,(UBACYT 2010-2012)  y la experiencias en el programa de voluntariado universitario “INCLUSIÓN 2.0: Estrategias de construcción de conocimiento mediados por las TICs” , perteneciente a la convocatoria “La Universidad se conecta con la igualdad”, del Ministerio de Educación de la Nación.

En este sentido la implementación de los proyectos 1 a 1 han resultado un fuerte elemento de inclusión social, de indudable importancia pero que no necesariamente es un impacto real en el ámbito educativo, podemos decir que por el momento no se ha producido ninguna superación de los límites del modelo educativo vigente de tipo industrialista. Se hace necesario pensar la potencialidad del uso de tecnología dentro de otras lógicas de aprendizaje, un cambio no meramente cosmético sino un cambio en el núcleo duro de la estructura de transmisión y apropiación de conocimientos, y una redefinición del rol docente-alumno desde nuevas perspectivas de aprendizajes. Contar con las máquinas debe ser un primer paso, no un fin en sí mismo.


Carlos Neri

Carlos NeriEs psicólogo, especialista en educación y nuevas tecnologías. Es titular de las cátedras: “Informática, educación y sociedad”, Facultad de psicología (UBA) Edición Electrónica y multimedia”, Facultad de Filosofía y Letras, carrera de Edición, (UBA). Docente de postgrado en las maestrías en: Psicología educacional (Facultad de psicología UBA), donde es miembro del comité académico, y la maestría de Docencia Universitaria (UTN).

Investigador, director de proyectos UBACYT entre los que se destacan:
  • Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio (2010-2012).
  • Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio y Observatorio de los usos de las Tic en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticas. Año 2008-2010.
Autor y co-autor de libros como: “Textos, tramas y dígitos”; “Bytes y papel”, “No todo es click”, “Telarañas del conocimiento”.

Presentación


Video