IV Jornada de Tecnologías Educativas. "Integración creativa de las TICs en la educación: nuevos desafíos”

Caminos para la integración de las TIC en la enseñanza

Ponente: Marta Mena

Palabras clave:  Virtualización, introducción de las TIC, experiencias virtuales

Abstract

La actual sociedad de la información y el conocimiento está interpelando fuertemente a las instituciones educativas para que adecuen la formación que ofrecen a sus características distintivas.
Si bien al respecto las resistencias persisten en algunas instituciones y docentes, estamos iniciando o inmersos en un camino a la virtualización de la oferta educativa.
Este proceso conlleva una serie de preocupaciones en el seno de las instituciones educativas y en el conjunto de los docentes.
Afortunadamente, también ocupa a muchos otros en el diseño y desarrollo de experiencias virtuales en algunos de los modelos existentes para la introducción de las TIC en la enseñanza.
De estas “preocupaciones” y ocupaciones se nutrirá esta presentación.

Presentación

Resumen Profesional

Marta Mena

Directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores en la Universidad Tecnológica Nacional. Miembros del Comité Ejecutivo del International Council For Distance Education (ICDE).

Fue consultora del Banco Mundial, del BID, de la UNESCO, de la OEI, de la OUI y otros organismos internacionales y regionales. Ha dirigido importantes programas de Educación a distancia en Argentina y en otros países de América Latina. Fue profesora de la Universidad de Salamanca por 17 años y asesora, Secretaria Pedagógica y Directora del Programa a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires por 20 años. Autora de varios libros, artículos y capítulos de libros de la especialidad.