IV Jornada de Tecnologías Educativas. "Integración creativa de las TICs en la educación: nuevos desafíos”

Las nuevas tecnologías en la educación rural agrotécnica

Ponente: María Eugenia Bertossi / Ana Beatriz Prieto

Palabras clave:  Comunicación, Nuevas tecnologías, TICs, Educación para el desarrollo sustentable, Proyectos colaborativos internacionales.

Abstract

La experiencia fue realizada con grupos de jóvenes de áreas rurales, quienes tienen dificultad para acceder a medios de comunicación, por ausencia de señal satelital, mal estado de los caminos, falta de energía eléctrica y teléfono. Por lo tanto, la escuela se convierte en el lugar para acceder a nuevas tecnologías y aprender con ellas. Allí es donde por primera vez conocen el correo electrónico, páginas web, blogs, video conferencias, exposiciones multimedia y redes sociales.

Los primeros pasos fueron dados en el ámbito de la educación ambiental, a través de monitoreo de agua, suelo, atmósfera y fenología, cuyos datos se comparten vía internet con más de 120 países. Desde los últimos 10 años, se desarrolla un trayecto informático para ser utilizado para los ciclos básico y el superior, partiendo de un aprestamiento para el uso autónomo de la web. Las NTICs facilitan el trabajo colaborativo con otras instituciones locales, provinciales, nacionales e internacionales como escuelas rurales primarias, organismos gubernamentales, y ONGs. Entre ellas, hay una experiencia sobre el uso del correo electrónico como herramienta de prevención de incendios.

Estas estrategias contribuyen al acceso a nuevas tecnologías y aproximan la distancia entre entornos rurales y el resto del mundo.

Presentación

Resumen Profesional

María Eugenia Bertossi

Técnica en Producción Agropecuaria. Maestra de enseñanza práctica durante 10 años, a cargo del área de Huerta y Granja. Autora y coautora de publicaciones en el área de educación en ciencias naturales y de educación ambiental. Responsable de la implementación de los protocolos del programa GLOBE (www.globe.gov). Coordina los Proyectos; Prevención de Incendio “Correo sin Fuego” en el CEI “San Ignacio”.
Junto a sus alumnos ha obtenido premios, otorgados por el programa GLOBE, el 1° Premio de la edición Premio Educ.ar, y fue finalista del concurso VOLVO Adventure 2011, mención otorgada por la UNESCO.

Ha sido representante Argentina en la Expedición de aprendizaje GLOBE Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y en la conferencia TUNZA Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Daejon, Corea del Sur. Actualmente es docente titular del CEI “San Ignacio” – Fundación Cruzada Patagónica - en las asignaturas de Física, Química, Biología, y Organización y Gestión Agropecuaria. Responsable de los proyectos de práctica profesional Agrotécnica.

Ana Beatriz Prieto

Profesora en Ciencias Biológicas y Geografía. Magíster en Enseñanza de Ciencias con orientación en Biología, de la Universidad Nacional del Comahue. Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO. Actualmente doctorando en Enseñanza de Ciencias. Coordina el Programa Internacional ENO (Environment On Line) en Argentina. Coordinadora del Área de Innovación, Ciencia y Tecnología de REAL (Red Argentino-Americana para el Liderazgo). Integrante del Grupo de Investigación sobre Educación Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue, y de la red de Científicos de GLOBE (The GLOBE Program). Autora y coautora de materiales educativos para nivel medio, en multimedia y en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Autora y coautora de publicaciones con referato en el área de educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de educación ambiental en reconocidas revistas internacionales. Ha trabajado con expertos internacionales de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del Departamento de Pesca, Fauna Silvestre y Parques de Montana (Montana Fish, Wildlife and Parks) de Estados Unidos, del Programa GLOBE de Estados Unidos y del Programa ENO de Finlandia recibiendo capacitación en el exterior. Recientemente participó del International Visitor Leadership Program (IVLP) por invitación del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ha organizado varios congresos sobre temas de educación y de fauna junto a otros especialistas nacionales y extranjeros. Ha dictado varios cursos de capacitación de docentes y líderes de ONG´s sobre concientización en la protección de los recursos naturales. Ha dirigido tesis de grado y de postgrado. Ha obtenido premios por los trabajos presentados junto a sus alumnos. Muchos de sus alumnos han sido seleccionados por organizaciones internacionales para trabajar en temas de educación ambiental y de emprendedurismo juvenil.