IV Jornada de Tecnologías Educativas. "Integración creativa de las TICs en la educación: nuevos desafíos”

Museocraft: construcción virtual del Museo de La Plata y centro de actividades educativas con videojuego Minecraft

Ponente: Alejandro Tortolini

Palabras clave: Minecraft, videojuegos, Museo de La Plata, aprendizajes

Abstract

En el marco del Proyecto “Escuelas Interactivas” que llevan adelante el Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés y Samsung Argentina, se convocó a un grupo de jóvenes videojugadores de Minecraft para construir virtualmente con el videojuego Minecraft (en escala 1 a 1) el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, tomando como modelo la actividad “Foodcraft” del Museo de Ciencias de Estados Unidos. Durante la construcción -la mayor hecha hasta ahora en la Argentina- hubo que superar varios desafíos, de los que surgieron interesantes aprendizajes tanto desde el aspecto de lo constructivo y la modelización, como del funcionamiento del grupo constructor.

En esta ponencia se detallan dichas experiencias y se pasa revista a las actividades educativas propuestas para aprovechar el potencial cognitivo del videojuego.

Resumen Profesional

Presentación

Alejandro Tortolini

Se desempeña en el Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje - Universidad de San Andrés.

Cursó estudios de Ciencia Política y Relaciones en la Universidad del Salvador, y del Profesorado de Informática en el I.N.S.P. "Joaquín V. González".

Experto Universitario en Nuevos Medios Digitales por la UTN. Diplomado en Periodismo Científico por la Fundación Instituto Leloir. Fue docente de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.

Es Facilitador Pedagógico Digital en el Plan Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la materia "Herramientas digitales" en los Posgrados en Periodismo Científico de la Universidad Pompeu Fabra -Capítulo Argentina- y de la Fundación Instituto Leloir. Docente de Curaduría de contenidos y Preservación Digital en la Universidad Tecnológica Nacional. Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Investigador y conferencista en temas de videojuegos, mundos virtuales y educación.