IV Jornada de Tecnologías Educativas. "Integración creativa de las TICs en la educación: nuevos desafíos”

El rol docente en Tecnología Educativa y Creativa

Ponente: Andrea N. Fusca

Palabras clave: tecnología, rol docente, flexibilidad, creatividad.

Abstract

Es indudable que la tecnología ha revolucionado las formas de enseñar y aprender. En nuestro rol docente enfrentamos el desafío diario de llegar al alumno de manera efectiva y creativa. Las NTICs suman otro desafío: re-pensar nuestra práctica una vez más. George Siemens insiste en que el advenimiento de la tecnología está alterando nuestros cerebros, que las herramientas activas que utilizamos definen y moldean la forma en la que procesamos la información y la capacidad del pensamiento activo, por tanto, como docentes y/o tutores debemos tener un rol flexible al cambio. Conectivismo, aprendizaje colaborativo, educación a distancia y educación mixta son distintas maneras de estudiar, por tanto, distintas maneras de enseñar y distintos roles docentes. Esta flexibilidad recrea nuestra labor y propone que la creatividad permanente nos permita ocupar el rol que el alumno necesite de acuerdo con el sistema de aprendizaje que haya elegido. Debemos sumarnos a este desafío.

Presentación

Resumen Profesional

Andrea N. Fusca

Es Traductora Pública de Inglés, egresada de la Universidad de Morón (1996) y Profesora especializada en Traducción en la Universidad del Salvador (2003). Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de Inglés Técnico Nivel II en el Departamento de Ciencias Básicas de la UTN-FRBA, Tutora del Aula Virtual de Inglés Técnico Nivel I en UTN-FRBA, Ayudante de la Licenciatura en Tecnología Educativa a distancia de UTN-FRBA SCEU, Profesora de Inglés del segundo ciclo de primaria en la Escuela 12 DE20 Ramón J. Gené del GCBA, Capacitadora docente para los niveles primario y universitario, Traductora y asesora en distintas empresas.

Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento docente en las áreas de su especialidad, Entre su labor como escritora, dos de sus obras han sido premiadas en el rubro narrativa y cuento en los años 2011 y 2012 por la Fundación Gutenberg Mendoza y la Sociedad Argentina de Escritores.