IV Jornada de Tecnologías Educativas. "Integración creativa de las TICs en la educación: nuevos desafíos”

Educación para personas con capacidades diferentes. Cuando la tecnología se transforma en aliada para la resolución de clases.

Ponente: Ana B. Forte

Palabras clave: Tecnología; Capacidades Diferentes; Educación; Inclusión; Diversidad 

Abstract

El uso de la tecnología se constituye en un pilar fundamental a la hora de facilitar la comunicación e inclusión de personas con capacidades diferentes dentro de un aula. La ponencia trabaja sobre ideas concretas, basadas en la práctica real de recursos que el docente común tiene disponible para facilitar la integración de los alumnos/as con capacidades diferentes.

Existen nuevas maneras de integrar a los alumnos y alumnas que llegan a la escuela, a partir del paradigma de la Inclusión, desde una perspectiva práctica y realista, logrando una verdadera experiencia integradora.

Si la escuela debe ser Inclusiva, nos lleva a cambiar nuestras prácticas a fin de lograr un verdadero respeto por la diversidad. Se trata de comprender esta experiencia, encontrando un cambio cualitativo, a partir de la integración de herramientas informáticas. La posibilidad de incorporar herramientas informáticas y software que facilitan la gestión de contenidos, nos permitirá encontrar nuevos horizontes de mejora en el vínculo con nuestros alumnos/as.

Presentación

Resumen Profesional

Ana B. Forte

Docente de educación primaria, especialista en alfabetización, ha realizado la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN-Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Tutora de la materia Práctica Docente Universitaria de dicha Licenciatura. Se ha desempeñado como Correctora del Equipo de Evaluación de Prácticas del Lenguaje en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autora del libro Los Bicilibros de Editorial Puerto de Palos.