Licenciatura en Tecnología Educativa - Modalidad Online a distancia

Esta Licenciatura otorga puntaje docente bonificante

La Universidad Tecnológica Nacional, frente al compromiso de actualizar permanentemente su oferta académica, presenta su Licenciatura en Tecnología Educativa a distancia. La carrera, es el resultado de pensar la tecnología al servicio de una educación de calidad.

La Licenciatura en Tecnología Educativa busca incluir las TIC en los procesos educativos. Esta inclusión no es azarosa, busca responder a una necesidad siendo que los alumnos del s.XXI son diferentes y se encuentran atravesados por nuevos paradigmas tecnológicos. Esto obliga al docente a adaptar su discurso y estrategias y hace que su papel evolucione para convertirse en un guía y facilitador, respaldado por recursos y estrategias TIC que facilitan la exploración y adquisición de nuevos conocimientos y destrezas.

La Licenciatura está orientada a crear, sistematizar y fortalecer la formación de profesionales y docentes para optimizar sus capacidades y competencias en la utilización y aprovechamiento de las TIC y todos los recursos que brinda la Tecnología Educativa.  

Objetivos alt

La Licenciatura tiene como objetivos principales:

  • Desarrollar los aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo relacionados con la tecnología.
  • Orientar, sistematizar y fortalecer la formación de profesionales en general y docentes en particular, respecto de las capacidades de utilización y aprovechamiento de las TIC y los recursos que brinda la Tecnología Educativa.

Destinatarios alt

La Licenciatura tiene como objetivos principales:

  • Desarrollar los aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo relacionados con la tecnología.
  • Orientar, sistematizar y fortalecer la formación de profesionales en general y docentes en particular, respecto de las capacidades de utilización y aprovechamiento de las TIC y los recursos que brinda la Tecnología Educativa. 

Perfil del egresadoalt

El futuro Licenciado en Tecnologías Educativas estará capacitado para:

  • Integrar en forma exitosa las TIC, en el marco de sus contextos, experiencias y prácticas pedagógicas.
  • Abordar problemas de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas y en el ámbito universitario, haciendo uso funcional de las Tecnologías Educativas.
  • Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación en los principales enfoques y paradigmas de la Ciencia de la Educación.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de Tecnología Educativa en instituciones educativas inicial, secundaria y universitaria.
  • Intervenir en los proyectos y programas encuadrados en políticas públicas vinculados a los problemas y acciones de incorporación de las TIC a la educación.
  • Investigar científicamente y producir desarrollos tecnológicos en sus contextos de desempeño y áreas profesionales específicas.
  • Analizar y resolver problemas vinculados a la incorporación de las TIC a la gestión académica..

Plan de estudios alt

CALENDARIO ACADÉMICO - 2017

El currículo del Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa se orienta a asegurar una formación sólida de profesionales para la investigación, el desarrollo y la docencia, en forma articulada con su formación inicial, y se estructura mediante instancias académicas que posibilitan enfoques integradores de la práctica educativa.

Primer trimestre Duración
Epistemología:
Conocimientos y herramientas para pensar las prácticas pedagógicas.
2 Meses
82 horas
Gestión Académica:
La implementación de TIC en la gestión académica.
2 Meses
80 horas
Tecnología Educativa I:
Las TIC en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
4 Meses
140 horas
Segundo Trimestre
Tecnología Educativa II:
Las TIC en una educación de calidad.
4 Meses
140 horas
Tecnología y Desarrollo:
Análisis crítico de las relaciones sociedad-tecnología.
2 Meses
70 horas
Idioma Extranjero:
Lectura y comprensión de textos de tecnología y educación.
2 Meses
70 horas
Tercer Trimestre
Tecnología Educativa III:
El impacto transformador de las TIC en la educación a distancia.
4 Meses
192 horas
Práctica Docente Universitaria:
La incorporación de las TIC al proceso educativo.
4 Meses
192 horas
Metodología de la Investigación Tecnológica:
Fundamentos y herramientas para la investigación en tecnología educativa.
2 Meses
92 horas
Finalizada de la cursada. El alumno debe presentar y defender la tesis 

Organización alt

El currículo del Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa está constituido por nueve (9) unidades de formación organizadas en torno a cuatro áreas:

  • Fundamentos teórico-prácticos
  • Procesos tecnológicos
  • Integración
  • Complementaria. 

Metodologia de enseñanzaalt

La modalidad a distancia se acerca al alumno y se adapta a sus necesidades de horario, trabajo y tiempo. Asimismo, permite que estudiantes que residan en cualquier parte del país cursen y rindan sin restricciones las materias que componen la Tecnicatura, pudiendo así recibir una formación de calidad y continuar sus estudios para insertarse laboralmente.

Se deberá tener en cuenta que la instancia evaluatoria final de la carrera, deberá presentarse de forma presencial en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, sita en Av. Medrano 951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La propuesta está desarrollada a través de un entorno virtual de aprendizaje donde se incorporan elementos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC, brindando un amplio número de posibilidades y herramientas a disposición de los alumnos.

Las actividades que se realizan durante el cursado son:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Clases a través del Aula Virtual Sincrónica (AVS).
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Todas las materias poseen un examen final integrador.

Los alumnos deben invertir 30 horas por mes y por materia (a las que se suman la lectura de los materiales, la participación en los foros y la elaboración de los trabajos de evaluación), para obtener el mejor rendimiento en el aprendizaje. 

Alcances del Título alt

La carrera se denomina "Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura" y el título que otorga es el de Licenciado/a en Tecnología Educativa.
Se establecen como alcances del título:

  • Diseñar, planificar e implementar proyectos de tecnología educativa en la enseñanza inicial, media y superior.
  • Asesorar a instituciones educativas en aspectos referidos a la tecnología educativa.
  • Producir material educativo para situaciones pedagógicas propias del nivel superior.
  • Realizar tareas de investigación en el campo de la tecnología educativa y participar en equipos interdisciplinarios de investigación educativa. 

Aprobaciones alt

  • La ordenanza N°924 del Consejo Superior UTN adecua y aprueba el diseño curricular de la carrera creó la carrera Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura en la Universidad Tecnológica Nacional y aprobó la currícula de la carrera.
  • La Res. Ministerial N° 1054/01 otorgó validez nacional al título de Licenciado en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura. La Res. CS UTN N° 80/03 aprobó la modalidad a distancia para el dictado de la carrera.
  • La Res. Ministerial 470/03 aprueba en modalidad a distancia la Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura de UTN.
  • La Resolución de Consejo Superior RCS Nº 165/2012 Autoriza el dictado de la Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura - con la Modalidad a Distancia en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.
  • Ministerio de Educación de la República Argentina

Admisión alt

Para ingresar a la Licenciatura es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Profesor, otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudio de 3 o más años de duración y con una carga horaria no menor a 1800 hs reloj*
  • Profesor de Educación Secundaria para la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el título base*.
  • Técnico Superior en áreas referidas al manejo de tecnologías (Analista universitario de Sistemas, Técnico Universitario en electrónica, Técnico Superior en Sistemas informáticos, Técnico Superior en tecnologías de la información o análogos), con planes de estudio de una duración no inferior a 3 años y una carga mínima no menor a 1800 horas reloj*.
  • Graduados universitarios*.

*Aquellos que presenten un certificado de título en trámite correspondiente a carreras de Técnicos Superiores, deberán adjuntar indefectiblemente el plan de estudios, donde conste las horas reloj de la carrera, certificado por la institución emisora.

Importante: El título profesional de los postulantes deberá cumplir las medidas aquí expuestas, sin excepción. Los alumnos deberán cumplir las medidas aquí expuestas para ser admitido en la carrera. NO existen medidas de excepción para la admisión a la carrera si su título profesional no cumple los requisitos que se detallaron con anterioridad.

Precio para Argentinaalt

Matrícula $2180.- pesos argentinos

Plan de pago

17 cuotas mensuales de $2180.-