Bienvenidos al postdigitalismo

Hugo Pardo Kuklinski
Doctor en Comunicación

En entrevista exclusiva con LEARNING REVIEW, el productor de Digitalismos habla del futuro de la Web 2.0, del rol del Open Source y las redes sociales en ese panorama, y del acortamiento de la brecha entre productores y consumidores.

Learning Review: ¿Qué implica estar viviendo el postdigitalismo?

Hugo Pardo Kuklinski: Es un tiempo de cambios constantes, especialmente a nivel de producción, consumo y de mercado laboral. Es una categorización provisional, hasta que encontremos un término más apropiado. Las empresas e instituciones capitalistas son las que redefinieron el digitalismo haciéndolo omnipresente. Los procesos industriales de la economía de la información son ahora exclusivamente digitales y el término irradia ambigüedad. Si todos los flujos de información generados en el espacio de las TICs son digitales, ¿por qué aún se hace énfasis en tal condición? Por esto, la palabra digital se ha tornado muy confusa, porque quienes la utilizan no acostumbran a hacer diferencia entre los flujos de información y las tecnologías utilizadas. Muchas veces se abusa de ella o se utiliza incorrectamente. Así que bienvenidos al postdigitalismo.

LR: Han transcurrido casi 6 años desde que Tim O’Reilly acuñara el término “Web 2.0”. Con muchos debates y bibliografía dedicada de por medio, ¿cuál diría es el estado de la Web Social y cuál su dirección a futuro?

HPK: La Web es el medio dominante de socialización para los jóvenes, lo cual dibuja un escenario y un tipo de interacción inexistente hace una década. Veamos:

  • El horizonte mediato de la Web social se construirá bajo una arquitectura de plataformas distribuidas, open source, generalistas, gratuitas, pero también de target y pensadas para dispositivos móviles.
  • Información fácilmente organizada y accesible, utilidad, gestión en tiempo real y gran poder de procesamiento.
  • La transformación narcisista de la Web no es una variable lúdica sino una evolución y un componente vital en el cual cada usuario se convierte en un nodo que vive en la Red y transfiere su experiencia (profesional, social o afectiva) a la comunidad.
  • Las estructuras enlazadas de las redes sociales no revelan la verdadera interacción entre las personas. A mayor atención, mayor reciprocidad.
  • La economía de la sociedad de la información requiere más que nunca apertura, descentralización, conectividad y agregación a través de nichos.

Los geeks son los nuevos escribas del mundo

LR: Acaba de lanzar un nuevo libro, “Geekonomía, un radar para producir en el postdigitalismo”. ¿De qué se trata esta propuesta?

LR31_geekonomia2HPK: Su principal vocación es dar pistas e incitar al lector a realizar nuevas lecturas y aprender o repensar algunas nociones de la economía de Internet. Es como un libro de breves ensayos de diferentes autores, pero con una historia central que permite recorrerlo en forma hipertextual. Antes de comenzar a leer el libro, les recomiendo el canal Geekonomía de YouTube que hemos producido para darle al futuro lector pistas de lo que encontrará en este ensayo: www.youtube.com/user/Geekonomia

“La economía de la sociedad de la información requiere más que nunca apertura, descentralización, conectividad y agregación a través de nichos.”

El libro se organiza de la siguiente manera:

En el capítulo 1 se trabaja sobre un componente común de la economía de Internet: la reconfiguración de viejos formatos, la aparición de nuevas lógicas narrativas, industriales y legales, así como la existencia de nuevos paradigmas relacionales.

El capítulo 2 es un estudio de caso que hace un zoom en el presente de las revistas científicas y cuestiona el statu quopapirocéntrico de las editoriales profesionales. El panorama diferente en la geekonomía es que journals científicos más desintermediación derivan en open access journals, un nuevo formato de la comunicación científica que, sin afectar la imprescindible revisión entre pares, no daña de forma tan pronunciada a los recursos financieros de las universidades, y permite privilegiar la calidad de los textos y los autores sobre el prestigio de las publicaciones.

En el capítulo 3 se analiza la cambiante geografía del planeta Web 2.0 haciendo foco en el presente de la escritura colaborativa en Internet, su faceta identitaria y sus nuevas potencialidades de negocio. También se deconstruyen algunas aplicaciones exitosas. Por último, me sumo a la polémica sobre la crisis del formato blog.

El capítulo 4 es el más extenso del libro y el que más conforme me ha dejado. Escribir sobre la universidad iberoamericana y sus protagonistas era una tarea pendiente que me debía hace mucho tiempo, y me tomé el gusto de hacerlo de forma metódica y ordenada en este trabajo. La decisiva influencia de las TICs en la gestión del conocimiento universitario y en todas sus prácticas, ubica a estas instituciones en el postdigitalismo y las obliga a adoptar una posición hacia el liderazgo social o a permanecer intactas como marcas blancas distribuidoras de títulos oficiales.

LR31_geekonomia

El capítulo 5 conecta con el anterior y profundiza en el discurso público de la investigación más desarrollo más innovación tecnológica (I+D+I), y compara dos ecosistemas disímiles: Silicon Valley como un entorno significativo que sirve de referencia mundial, y España como un entorno voluntarista que, a pesar de no poseer una posición degradada a nivel mundial en cuanto a la I+D+I, requiere de un esfuerzo mayor de sus actores estratégicos para no perder competitividad.

LR: En su opinión, ¿qué rol juegan los sistemas Open Source, las licencias Creative Commons, las Wikis y los Social Media en el desarrollo de la “geekonomía”?

HPK: Un rol central. Establecen nuevos mercados más meritocráticos donde se potencia la creatividad. Es un enorme paso hacia adelante a nivel de consumo y de producción.

La e-inclusión, un tema pendiente

LR: El proyecto Bridge-IT, financiado por la Comisión Europea, pretende atender a las necesidades de inclusión digital de colectivos en riesgo. ¿Cómo se inserta un concepto de este tipo en un paradigma de Web 2.0 y hasta 3.0?

HPK: El Bridge IT es un proyecto de nuestro grupo de investigación, el Laboratori de Medios Interactivos (LMI) de la Universitat de Barcelona. Será el próximo libro de la colección Transmedia y saldrá en junio de 2010. Yo lo veo como un enfoque de las TICs desde el pequeño entorno, y allí las plataformas de la Web 2.0 juegan un rol relevante. Pero vale hacer unas observaciones:

Un grupo social puede ser minoritario y tener sobrerepresentación en los medios. Si sólo se analizan las “minorías” por el aspecto cuantitativo, no significa nada en función del poder. La pregunta sería: ¿podemos hablar de minorías socialmente “afectadas”? En ese caso, su acceso a Internet o las redes sociales no otorga a priori mejores condiciones socioeconómicas, ni integración, ni una mejor posición política.

“Las minorías tienen más canales de expresión, pero no significa que se las escuche más y mejor.”

Hablemos de minorías “mediáticas”, en contraposición a propietarios de los mass media, editores o intermediarios y productores profesionales de contenidos. La Web 2.0 es work in progress con libertad editorial y una estrategia meritocrática de edición que reduce del gap entre productores y consumidores. La Web 2.0, con la conformación de lazos sociales débiles, contribuye a la integración de las minorías y podría contribuir con los colectivos en riesgo. Allí es donde tienen un espacio para actuar socialmente. Cuantos más enlaces agregamos, más difícil es que un nodo permanezca aislado. Pero existen problemas: Internet no es una red con comportamiento aleatorio. Si fuera así, todos los nodos tendrían las mismas posibilidades de crecimiento. La dinámica de la ciencia de las redes dificulta la visibilidad y la capacidad de influencia. Muchas voces no son garantía de diversidad; mucho más ruido y dificultades para filtrar. Las minorías tienen más canales de expresión, pero no significa que se las escuche más y mejor.