Nuevas formas de conocer

TICLa aparición de la Web 2.0 trajo otras maneras de acceder al conocimiento. Se han incorporado novedosas herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los avances tecnológicos traen cambios en los usos y costumbres de las instituciones educativas y los estudiantes. La Web 2.0 le impone al sistema educativo y de formación actualizarse y dejar de lado ciertas prácticas para suplantarlas por otras, más amenas y cercanas a sus destinatarios. La revolución que trae Internet a la vida social se traslada, por lo tanto, a la cultura de las instituciones educativas.

Pero la Web 2.0 también ha cambiado la forma en que los alumnos aprenden. Ahora es posible que los estudiantes publiquen sus producciones textuales y audiovisuales en la red y las compartan con otros, a la vez que reciben sus aportes.

Las herramientas tecnológicas que brinda la web 2.0 son incontables, y es preciso que la educación las incorpore al aula potenciando el proceso de formación.

Tal como reflexionó Paola Dellepiane, Profesora en matemática y Licenciada en Tecnología Educativa de UTN-FRBA, en el artículo para Learning Review "Nuevas alfabetizaciones en la era digital para educadores y educandos" ,  "¿Cuál sería una característica “clave” de esta llamada web 2.0?". Sin dudas su relación con una nueva cultura digital en donde se producen nuevas prácticas comunicacionales que van tejiendo nuevas formas de lectura y escritura que permiten aproximarnos a nuevas alfabetizaciones que nos llevan a modelos y enfoques diferentes de aprendizaje.

"La meta de alfabetización será desarrollar en cada estudiante la capacidad para llegar a participar y actuar en forma autónoma y crítica en una nueva sociedad que podríamos llamar sociedad del conocimiento, con el propósito de construir una identidad digital en esta cultura digital, o líquida, de este siglo XXI que estamos transitando, y que le permita fundamentalmente adquirir 3 capacidades básicas: de aprender, de desaprender y de reaprender".