Video




Tecnología Educativa Inclusiva

AUTOR:Clarisa Lilian Barraza

Debemos construir una sociedad accesible, no sólo en los aspectos físicos, sino también desde el acceso a la información y a la educación. Las tecnologías se fueron incorporando a todos los ámbitos (laborales, educativos, etc.) y paulatinamente están cambiando nuestras formas de trabajar, estudiar y emplear nuestro tiempo libre. Las ayudas tecnológicas pueden servir de soporte y sirven para aumentar y mejorar las capacidades funcionales del individuo. En educación es conveniente desplegar, al momento de una clase, diversas estrategias de enseñanza para tratar de cubrir un amplio espectro de la población estudiantil del aula, y lograr así el deseado aprendizaje. Los avances tecnológicos permiten la inclusión de la persona discapacitada a una sociedad abierta y flexible que permita la igualdad de oportunidades de todos sus integrantes, sobre todo el acceso a la educación.



Presentación




La usabilidad y los Sistemas de Ayuda, en función de la interfaz gráfica de usuario

AUTOR: Silvia Lidia Barés

Este trabajo analiza la importancia que tienen las ayudas en la interfaz gráfica de usuario en relación a la usabilidad, la eficacia de su uso y el lenguaje en relación con los usuarios / aprendices. Sus dificultades para la adquisición de los contenidos conceptuales y procedimentales que se involucran en el aprendizaje del recurso informático, acarrean problemáticas que deben ser tratadas y expuestas para mejorar el uso de las TIC’s y la enseñanza de las mismas.

La metodología de análisis avanza desde el marco teórico/práctico, para permitir acercarnos a clarificar ¿De qué manera el usuario puede satisfacer situaciones conflictivas, al interactuar con estos mecanismos de trabajo?, ¿Cómo se puede incorporar al usuario en relación hacia esa accesibilidad?, saber ¿Cómo es el sistema de ayuda desde la función, realización y ejecución? El objetivo es analizar los alcances de un aprendizaje significativo hacia la problemática planteada, posibilitando desde las conclusiones propuestas de cambios.

Presentación




Innovación en E-learning para la educación inclusiva

AUTOR: Patricia Carina Litovicius

Los campus virtuales de e-learning proponen espacios propicios para la formación profesional, tanto para el ámbito académico como el empresarial, en especial por ser de fácil acceso, ya que solo se necesita poseer una computadora con conexión a Internet. Esta metodología abre caminos hacia la formación para aquellas personas con dificultad para trasladarse. Sin embargo escasean las propuestas en educación a distancia en contextos accesibles para quienes requieran de tecnologías asistivas, y poco se sabe sobre propuestas en educación superior dirigidas a una educación inclusiva.

El proyecto que se presenta es la propuesta de formación a través del campus virtual INCLUniversidad. El objeto de esta propuesta es promover espacios de educación inclusiva con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) aplicados a un entorno virtual, recursos didácticos y metodologías de enseñanza adaptadas hacia la accesibilidad y la usabilidad de los cursos en un entorno amigable.

Presentación