Video




Tecnología 2.0 y Educación


AUTOR: Uriel Cukierman

El advenimiento de las tecnologías denominadas genéricamente como Web 2.0 han cambiado el paradigma de la utilización pasiva de Internet a una interactiva en la cual el usuario puede ser un productor activo de contenido más que un consumidor pasivo.

Como suele ocurrir son las novedades tecnológicas, estas tienden a ser rápidamente incorporadas en el campo de la educación, no siempre con el necesario análisis de sus ventajas y desventajas y, menos aún, con la adecuación de sus posibilidades a las necesidades que se pretenden resolver.

En esta exposición se hará una breve introducción a la temática, con especial énfasis en el significado que estas tecnologías tienen en los llamados “Aprendices del Nuevo Milenio” (NML), y en la brecha generacional/cultural que se produce entre educandos y educadores a partir de la aparición de estos en la vida de cotidiana y en el aula.

Presentación




Nuevas Formas de Enseñar y Aprender


AUTOR: Julieta Rozenhauz

El advenimiento de las TIC ha tomado por sorpresa a muchos docentes, no sólo porque desconocen la terminología y funcionalidades de estas nuevas tecnologías, sino también porque éstas implican nuevos modelos y metodologías para su implantación en el salón de clase. Se presentarán los elementos o recursos tecnológicos disponibles actualmente para el área educativa, qué tipo de actividades se pueden planear con ellos, cómo se recrean las interacciones educativas y sociales en los mismos y, en definitiva, cuáles son los modelos educativos a distancia basados en TIC.

Presentación




Modelos Educativos y enseñanzas mediadas por TIC.


AUTOR: Horacio Santángelo

En esta presentación, la idea es centrarse en algunos puntos que hacen a dimensiones que van desde el más alto nivel epistemológico, pasando por abordajes conceptuales y modélicos para llegar a propuestas tanto metodológicas como tecnológicas, y problematizar el diseño de plataformas de soporte de estas nuevas enseñanzas. Por otra parte, en el extremo opuesto de nuestro planteo –orientado hacia lo operativo-, es necesario incluir la noción de modelo, como herramienta conceptual. Por lo que se presenta un Modelo Educativo con sus componentes y funciones.

Los términos centrales, son en un primer plano, los de constructivismo, trabajo en grupo, colaboración e interacción. Y como aspecto central, el de la información y la comunicación.

La propuesta es de un modelo constructivista en educación. Finalmente se enuncian los componentes de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, con la interfaz de usuario, en una propuesta para el diseño de un Campus Virtual.

Video


Para ver el video de la presentación haga clic aquí.

Presentación