Las tics aplicadas a la gestión de los procesos educativos. Desafíos, prácticas y perspectivas. Tradicionalmente las TIC’s en el ámbito educativo se vislumbran como un recurso a la hora de enseñar o promover el aprendizaje de nuevos saberes. Sin embargo, aún las propuestas más sólidas han demostrado cierta flaqueza a la hora de integrar dicha práctica con el proceso de gestión de la misma.

La realidad educativa en los diversos niveles muestra un quiebre en el uso y aplicación de las tecnologías asociadas a los procesos de gestión, promoviendo espacios de “desintegración” funcional, perdiendo la fuerza y potencial de estos recursos a la hora de facilitar la tarea, desde una mirada de la complejidad.

La ponencia trabaja a partir del análisis de dos casos, propuestas de integración de la tecnología desde el marco conceptual de la Pedagogía Sustentable, marcando la relevancia de trabajar en prácticas que resuelvan la complejidad que cada organización educativa presenta. Las tecnologías nos proponen su mayor potencial, cuando logran facilitar la tarea de todas las personas involucradas en el proceso y proponen una aplicación directa y beneficiosa, cuando se logra integrar el proceso de gestión, dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.


Video




Presentación