Con más de 250 asistentes presenciales y unos 200 online, se llevaron a cabo de manera exitosa las Jornadas en UTN-FRBA los días 1 y 2 de diciembre pasados.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2010.- Las I Jornadas de Tecnologías Educativas - "Retos de la educación 2.0", se realizaron exitosamente el 1 y 2 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, ante unas 250 personas que se hicieron presentes, y más de 200 que participaron on-line desde 12 países diferentes (Uruguay, México, Ecuador, España, Portugal, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Puerto Rico y El Salvador).

Vale recordar que la Licenciatura en Tecnología Educativa pertenece a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN-FRBA, y que con el apoyo del Centro de e-Learning de la UTN-FRBA, del Portal Educ.ar, el Programa Conectar Igualdad, el Canal Encuentro, Ediciones Santillana y BGH llevaron a cabo este evento destinado a docentes de todos los niveles educativos.

Estas Jornadas se propusieron acercar a los profesionales de la educación, las herramientas, recursos, metodologías y experiencias de uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a la práctica educativa, de cara a la Educación del Futuro.
Entre las ponencias y paneles que se presentaron durante los dos días de evento podemos destacar el Panel de Educ.ar con TICs a cargo de representantes del portal educativo argentino, en el que mostraron todas las actividades y experiencias que están llevando a cabo desde hace más de 10 años.
Asimismo, el Canal educativo Encuentro presentó los diversos desarrollos que están llevando a cabo a través de documentales y de otros proyectos especiales que están a su cargo, y anunciaron la creación próxima de un canal de ciencia y tecnología.

Tanto el panel del Plan Ceibal (de Uruguay) como el del Programa Conectar Igualdad (de Argentina) expusieron sendos modelos 1 a 1. El Plan Ceibal presentó toda su experiencia, resultados y proyecciones, dado que hace más de 3 años que está en marcha y ha sido pionero en esta región. Asimismo, Conectar Igualdad (impulsado en agosto de este año) dio a conocer todo lo que están realizando actualmente, así como la planificación de aquí a 2012.
También se presentaron disertaciones acerca de podcasting como recurso educativo, el panel de inclusión y usabilidad, un simulador y laboratorio virtual de química, las redes sociales en el ámbito educativo, y mucho más.

Fueron dos jornadas muy intensas en las cuales se reflexionó acerca del uso de las TICs en las aulas de los diferentes niveles educativos.

Transmisión online

Las Jornadas en Tecnologías Educativas fueron íntegramente trasmitidas online, permitiendo que más de 200 asistentes participaran de las mismas desde 12 países iberoamericanos: Uruguay, Argentina, México, Ecuador, España, Portugal, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Puerto Rico y El Salvador.