Exitosas I Jornadas de Tecnologías Educativas

Con más de 250 asistentes presenciales y unos 200 online, se llevaron a cabo de manera exitosa las Jornadas en UTN-FRBA los días 1 y 2 de diciembre pasados.

TICs Aplicadas en Educación: Simuladores y Laboratorios virtuales de Química (LVQ) en la enseñanza de la Química Básica

Los LVQs son herramientas informáticas que aportan las TICs y simulan un laboratorio de ensayos químicos desde un entorno virtual de aprendizaje. Si bien se encuentran limitados en la enseñanza de ciertos aspectos relacionados con la práctica experimental de la Química, cuentan con virtudes dado que ofrecen más plasticidad que un laboratorio real en la enseñanza de esta ciencia. Estos programas informáticos se pueden complementar con los laboratorios reales para mejorar y optimizar la enseñanza de la Química.

El desafío de mejorar la calidad educativa mediante las TICs

Las tics aplicadas a la gestión de los procesos educativos. Desafíos, prácticas y perspectivas. Tradicionalmente las TIC’s en el ámbito educativo se vislumbran como un recurso a la hora de enseñar o promover el aprendizaje de nuevos saberes. Sin embargo, aún las propuestas más sólidas han demostrado cierta flaqueza a la hora de integrar dicha práctica con el proceso de gestión de la misma.

Panel: Canal Educativo Encuentro

El Canal Educativo Encuentro, organizó una presentación donde expusieron el Profesor Ignacio Hernaiz, Jesica Tritten y Carolina Masci

Panel: Tecnología Educativa: recursos, modelos y metodologías

Uriel Cukierman presentó “Tecnología 2.0 y Educación”, Julieta Rozenhauz: “Nuevas Formas de Enseñar y Aprender” y Horacio Santangelo “Modelos Educativos y enseñanzas mediadas por TIC”.

Expandir el aula. Las Redes Sociales más allá de las Redes Sociales

Las ideas acerca de la necesidad de expansión del aprendizaje y el conocimiento, como así también las referidas a Redes Sociales, no son nuevas. Pero, las referencias a la necesidad de expandir el Aula, la Escuela (Institución), la Educación, y las Redes Telemáticas como posibilitantes, podríamos decir que sí lo son, relativamente. En esta ponencia exploramos alternativas para llevar adelante el desafío del cambio en Educación. Algunas conceptualizaciones, basándonos en experiencias, pensando en posibilidades acerca de nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje (en red). Porque más allá de las herramientas, de los medios, y de la moda de hablar de expansión, está el principio de la ubicuidad del aprendizaje.

La tecnología en la educación superior, horizonte de los próximos años

Horizon Iberoamérica es una iniciativa del New Media Consortium junto al eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. Reúne anualmente a unos 40 expertos iberoamericanos quienes analizan el panorama de la inclusión de tecnologías en la enseñanza superior. En cada edición del Informe Horizon se describen seis tecnologías o prácticas emergentes que probablemente tendrán un uso generalizado en campus universitarios dentro de tres horizontes de implantación, uno a corto plazo, otro a 2 - 3 años y un tercero a 4-5 años.

Smartphones y Videojuegos como herramientas para la educación

Hace alrededor de una decada la aceleración en el dinamismo y cambio a los que estamos siendo sometidos ha aumentado considerablemente. Ese dinamismo creciente plantea desafios en todos lo ordenes de la vida modificando la manera en la que nos comunicamos, relacionamos, trabajamos, hacemos negocios y tenemos acceso a nuevas tecnologías. La educación, como piedra angular de la sociedad se enfrenta a los desafíos de dicho dinamismo y la inserción de los llamados nativos digitales al sistema educativo requiere una modificación al paradigma de la enseñananza en el que las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental para el desarrollo de técnicas educativas e inclusivas a la altura de las circunstancias.

Las nuevas formas de expansión del libro en la escuela. Hacia una nueva ecología de los medios

Nos hallamos en tiempos de cambios en el mundo educativo donde la singular combinación de textos, imágenes y sonidos junto a las posibilidades de participación de los usuarios mediante la interactividad, las redes y la comunicación ofrecen un tentador campo de prueba para nuevas formas de enseñanza. Las nuevas tecnologías habilitan la producción de propuestas pedagógicas centradas en la producción de los usuarios y el intercambio. En ese contexto la concepción del libro escolar y sus usos están cambiando.

Nuevas tecnologías que facilitan y motivan la lectura. Libros al alcance de todos

En España, el año que viene, cada alumno universitario tendrá un Papyre que se conectará o no a la Intranet de su facultad, en donde residirán los contenidos objeto de estudio de ese cuatrimestre, apuntes de la cátedra, libros con y sin derechos de autor, publicaciones especializadas nacionales o extranjeras, material de apoyo tipo diccionarios, códigos legales, etc.

Plan Ceibal: un nuevo espacio educativo

Hoy la educación uruguaya se ve enfrentada al desafío de la integración de la modalidad 1 a 1 con dispositivos móviles que pertenecen a cada estudiante. El Plan Ceibal es un plan socioeducativo que promueve la inclusión digital. Brinda a cada estudiante y docente una computadora portátil con acceso a Internet. Comenzó en 2007 y en 2009 se cubrió todo el territorio. Se extiende ahora hacia la educación media.

Presentación del Programa Conectar Igualdad.com.ar

El Programa Conectar Igualdad organizará un panel para todos los profesores e invitados que participen de la Jornada, para poder así sumar a sus escuelas en qué consiste el Programa Conectar Igualdad.

Etoys: la educación tecnológica 2.0

Etoys es una herramienta desarrollada por los mismos creadores de Smalltalk, Alan Kay y Dan Ingalls, con el asesoramiento pedagógico de importantes pedagogos como Seymour Papert y Jerome Bruner. Es un entorno multimedial que permite crear diferentes tipos de simulaciones y experimentos digitales y físicos (utilizando recursos de robótica). Por ser libre, gratuito y de código abierto, ha generado una comunidad internacional a su alrededor que aporta diariamente cientos de proyectos y modificaciones para su crecimiento.

Entornos virtuales y TIC: Experiencias y reflexiones en Educación Superior

Una serie de procesos tecnológicos y sociales nos lleva a experimentar un cambio en la concepción del proceso de aprendizaje. En la actualidad coexisten dos maneras diferentes de interpretar las nuevas formas discursivas: una identificada por el universo del libro y la otra caracterizada por las TIC y la virtualidad.

Educ.ar con TIC

Educ.ar organizó un panel donde se relatarán experiencias de desarrollo de contenidos y el uso de las TICs.

Panel 7: Tecnología de videoconferencias - usos educativos

Formado por las exposiciones “La videoconferencia: una herramienta didáctica para la educación a distancia” de Eliana Velez y “Adobe Connect como sistema de E-Learning y Comunicaciones Web de alto impacto” de Damián Beier.